1
head1
Twtter
Yutube
Facebook
w

Nuestra Historia

La Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, es parte de la iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica que fundo Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén. Vivimos y celebramos nuestra fe en la tradición anglicana-católica del cristianismo y damos adoración y gloria a Dios mediante el tradicional Libro de Oración Común anglicano. Recibimos la Santa Biblia como la Palabra de Dios que contiene todo lo necesario para la salvación de los hombres. Respetamos los 39 artículos de la Religión como expresión de nuestra doctrina y lo acordado en el Cuadrilátero de Chicago-Lambeth y los siete primeros concilios ecuménicos de la Iglesia Indivisa.

art_photo4

Nuestra Iglesia fue fundada como tal en el año 1991 después de muchos esfuerzos para que la Iglesia Anglicana de Chile ( IACH) entregara supervisión episcopal a las comunidades anglicanas católicas. En ese tiempo fue el Obispo Colyn Bazley quien rehusó entregar supervisión episcopal a nuestra comunidades. En el año 1995 se insistió en la solicitud de supervisión episcopal al Obispo Primado del Cono Sur Maurice Sincler quien en una extensa carta explico que dentro de la Provincia del Cono Sur de la Comunión Anglicana no existía espacio para la expresión anglo católica.

Ante la insistencia por parte de nuestros lideres, el año 1996 se solicito el auxilio espiritual al Obispo William Godfrey en ese año Obispo Diocesano de Uruguay y miembro de la Provincia del Cono Sur. Este obispo dio auxilio espiritual y episcopal quien junto al ahora Obispo David Hamid pusieron en contacto con jurisdicciones anglicanas católicas del resto del mundo.
La Provincia Anglicana de Cristo el Buen Pastor de los EEUU, recibió nuestra iglesia y dio canónicamente existencia a nuestra jurisdicción, siendo su primer obispo ordinario el arzobispo Max Broussard de Bendita Memoria.

 

El año 2003 fue elegido obispo Mons. Patricio Viveros Robles y fue consagrado solemnemente en la ciudad de Talcahuano el mes de Noviembre de 2004 en medio del Sínodo Ordinario de la Provincia de Cristo el Buen Pastor. Fueron sus consagrantes el Arzobispo Max Broussard, el Arzobispo Casey Miner, el Obispo Bruce Taylor, el Obispo G.J.Hoyos y el Obispo R.U.Higuita.
El año 2004 nuestra iglesia obtiene la personalidad jurídica de Derecho Público en la Republica de Chile.
El año 2006 La Iglesia Episcopal Anglicana de Chile obtiene la autonomía de jurisdicción eligiendo como su primer arzobispo a Mons Patricio Viveros Robles.
A partir del año 2007 nuestra iglesia participa en múltiples organizaciones de carácter nacional e internacional, tanto anglicanas, como cristianas y ecuménicas.

Nombre: Diócesis Austral del Apóstol Santiago.   ( St James Diocese).

Patrono: Apóstol Santiago

Fecha de Fiesta: 25 de Julio

Establecimiento Canónico: 1 de Octubre de 2003.

Jurisdicción Canónica: Chile y Toda America Latina

Obispo Ordinario: Su Gracia el Arzobispo Patricio Viveros Robles Instalado el 29 de Noviembre de 2004.